HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS Y ASINCRÓNICAS DE APRENDIZAJE
La
comunicación “cara a cara” ha dejado de ser patrimonio exclusivo de la presencialidad. La vertiginosa velocidad
de los cambios tecnológicos que
permiten herramientas cada vez más ligeras, así como mayor posibilidad
de acceder a líneas de intercambio de
datos de alta velocidad, han puesto en los
ordenadores de casi cualquiera de nosotros una “ventana” a casa de otros
– debería decir al ordenador- con los
que deseemos hablar.
Las
herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica son de gran importancia
en el ambiente educativo, sobre todo en las modalidades semipresenciales y a
distancia. A través de estas se puede mantener un flujo adecuado en la
comunicación entre docentes y estudiantes para realizar trabajos colaborativos.
Mucho
se ha escrito sobre la conveniencia o no del fomento de dichos modelos de interrelación, pero lo cierto es que
cada vez más se imponen en nuestra
sociedad y que nos guste o no, son parte
importante del bagaje comunicativo con
el que podemos y debemos contar a la
hora de planificar actividades en uno de
los más cotidianos modelos de comunicación que tenemos en nuestras sociedades,
la educación.
Herramientas de comunicación
Se
denominan herramientas de comunicación sincrónicas a aquellas herramientas tecnológicas donde
los participantes mantienen conversaciones ya sea de forma oral o escrita, compartiendo
conversaciones orales y las respuestas se reciben de forma inmediata, requiere
que las personas estén al mismo tiempo conectadas.
Diferente a las herramientas asincrónicas
donde deben esperar un tiempo mayor o menor, dependiendo del medio tecnológico
utilizado, para que les llegue la información que les envía su interlocutor.
Dentro
de estas herramientas son de gran utilidad, entre otras: el chat, el msn,
Skype, el celular, mensajes de texto por celular, la video
conferencia.
LA VIDEOCONFERENCIA
La comunicación sincrónica está caracterizada por una serie de rasgos que la hacen peculiar y que
habitualmente no están presentes en la comunicación presencial.
- Es
independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más
personas que pueden encontrarse físicamente ubicados en contextos
distintos, e incluso pueden compartir el mismo espacio. Por ejemplo, los
usuarios de un chat podrían estar presentes en un mismo lugar, como por
ejemplo en un aula de informática con conexión en red o un cybercafé; o
bien, por el contrario, podrían estar distanciados al vivir en ciudades
diferentes.
- Es temporalmente dependiente. Esto quiere decir que para que este tipo de comunicación tenga lugar, es necesario que los comunicantes coincidan en un mismo tiempo.
Las herramientas
de comunicación asincrónicas son
aquéllas en las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en
las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo
(foros, wikis, blogs, e-mail, webquest).
EL CORREO ELECTRÓNICO
Las principales características de
la comunicación asincrónica son:
- Es
independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más
personas que pueden -o no- encontrarse físicamente ubicadas en contextos
distintos.
- Es temporalmente independiente. Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leido al instante por el resto de compañeros y tutores.
- La comunicación tiene en lugar en grupo o individual. En los foros, la comunicación se produce en presencia de varios comunicantes, en cambio, en el correo electrónico la comunicación se produce de forma individual, es decir, un alumno (o tutor) envía un mensaje a otro alumno (o a un tutor).
CONCLUSIONES
Las TIC son una
herramienta imprescindible para la educación puesto que es uno de los métodos
que le permiten al docente informarse, poder dirigir al estudiante y exigirle
un compromiso de responsabilidad frente a los avances tecnológicos .Cabe
recalcar que este Método debe ser usado de manera adecuada sin utilizar la
tecnología para otros medios que no sean los educar, formar e instruir.
Las
herramientas sincrónicas y asincrónicas son indispensables para nuestro estudio
y nuestro proceso de formación profesional. Estas nos facilitan la comunicación
entre tutores y compañeros de estudio, además el envió de tareas y trabajos por mediación
virtual, aunque nos encontremos en puntos geográficos diferentes.
La tecnología y el aprendizaje que nos ofrecen estas herramientas nos convierten en individuos sociales a través de las redes virtuales, ampliando nuestro rango de comunicación y lenguaje.
La tecnología y el aprendizaje que nos ofrecen estas herramientas nos convierten en individuos sociales a través de las redes virtuales, ampliando nuestro rango de comunicación y lenguaje.
ENLACES DE INTERÉS
1. http://herramientassincronicasyasincronicas.bligoo.com/herramientas-sincronicas-y-asincronicas
2. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/ambiente_virtual_de_aprendizaje/
3. http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=844
BIBLIOGRAFIA
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ccWzzoyZD-Y
http://www.youtube.com/watch?v=JizahS6TMn0
1. http://herramientassincronicasyasincronicas.bligoo.com/herramientas-sincronicas-y-asincronicas
2. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/ambiente_virtual_de_aprendizaje/
3. http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=844
BIBLIOGRAFIA
Cabrera O. Martha I. (2010). 434206 – Cátedra
Unadista. Palmira: Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ccWzzoyZD-Y
http://www.youtube.com/watch?v=JizahS6TMn0
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